Luis Planas anuncia un nuevo convenio con ICEX y el despliegue de la estrategia «Spain Food Nation» para posicionar nuestras Denominaciones de Origen en mercados estratégicos como India, Indonesia y Mercosur.
HoyLunes – El sector del vino en España no solo es tradición; es una potencia exportadora de «3.000 millones de euros» con un hambre voraz de crecimiento. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, «Luis Planas», ha marcado hoy la hoja de ruta en su reunión con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV): la clave está en la «internacionalización coordinada».

Nuevos Mercados, Nuevas Reglas
La reciente apertura de acuerdos comerciales de la UE con «Mercosur, India e Indonesia» representa un punto de inflexión. Para aprovecharlo, el Ministerio y el ICEX ultiman un nuevo convenio para «2026-2027», adaptado a las tendencias de consumo actuales, incluyendo el reconocimiento oficial de vinos de menor graduación o desalcoholizados, una demanda creciente en el mercado global.
Estrategia «Spain Food Nation» y Gastronomía
Bajo el paraguas de ´Spain Food Nation´, España busca no solo vender botellas, sino vender una identidad. «El vino nos conecta con el territorio y la innovación», subrayó Planas. Esta visión se reforzará el próximo lunes 9 de febrero con la presentación del «Plan Internacional de la Gastronomía Española», donde el vino será el hilo conductor entre la cultura, el turismo y la economía.
Apoyo al Viticultor
La competitividad vendrá respaldada por el nuevo paquete del vino de la Comisión Europea y ayudas de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que destinará casi «56 millones de euros» a la promoción en terceros países. España está lista para que su cifra de exportación deje de ser un hito y se convierta en el nuevo punto de partida.
#HoyLunes #VinoEspañol #Exportación #LuisPlanas #Agricultura #GastronomíaEspañola #SpainFoodNation #Economía #Viticultura





